Hola Comunidad;
Hoy les mostraré cómo generar un reporte de inventario en un entorno virtualizado sobre Hyper-V.

2018-09-24_13-21-46.png

Para este caso, yo necesito generar un reporte de inventario para presentarlo a la Jefatura de Tecnologia de la Información, para este caso me voy a apoyar de un Script en PowerShell que lo desarrolló el MVP Serhat AKINCI y lo pueden descargar aquí:

En mi entorno cuento con un Cluster de Hyper-V con dos nodos, entonces una vez descargado el Script, lo descomprimo y lo ubico en una ruta donde lo pueda ubicar fácilmente, luego me dirigo hacia la consola de PowerShell y ejecuto el comando respectivo. Para este caso yo lo estoy ubicando en el Escritorio por lo que primero me ubico en dicha ruta con el comando cd .\Desktop y luego ejecuto el script .\Get-HyperVReport.ps1 -Cluster CLUSRVHV

2018-09-24_17-05-23.png

Esperamos unos minutos hasta que el comando se complete y nos aparece como completado, se nos generará un reporte en HTML en la ruta donde se ejecuto el Script, en este caso en mi escritorio.

2018-09-24_19-23-03.png

Tendremos un resumen de todo nuestro Cluster, y mas información conforme vayas observando el HTML que se nos ha generado.

2018-09-24_19-25-19.png

Si en caso cuentes con un Hyper-V en StandAlone (no Cluster), puedes ejecutar el siguiente comando .\Get-HyperVReport.ps1 -VMHost Host1 donde «Host1″ es el Computer Name de nuestro Hyper-V. Debes de tener en cuenta que este comando solo funciona en StandAlone por lo que si ejecutas en un nodo que pertenece a un Cluster, te mostrará un error y no podras generar el reporte.

Existe también otro Script en PowerShell que pueden utilizar, lo pueden descargar desde aquí:

Por ejemplo si tenemos un Hyper-V en StandAlone podemos hacer lo siguiente:

Una vez descargado pueden hacer exactamente los mismos pasos indicados arriba, descomprimimos el Zip e ingresamos a la carpeta, vamos a usar el que tiene por nombre Get-HyperVInventory, lo llevamos al Escritorio de nuestro servidor y lanzamos el Script por PowerShell (1), nos mostrará un Menú donde vamos a escribir el modo en la que se generará el reporte, para mi caso estoy digitando el numero 2 (2).Se generará un Archivo en la ruta de Documents (3) y empezará a obtener información tanto del Host como de las máquinas virtuales que se encuentran almacenadas en ella (4).

2018-09-25_11-29-27.png

¿Como se generaría en un entorno de Cluster?.

Pues solamente llevamos el Script a uno de los nodos que conforman el Cluster de Hyper-V y ejecutamos digitando 1 en el modo (1), para ambos casos la ruta será Documents (2).

2018-09-25_11-41-13.png

Cuando finalice la ejecución del Script se generará un reporte de Inventario en HTML que se abrirá automáticamente.

Muchas Gracias!.