[Windows Server 2012 R2] – Usando Robocopy para Migración de FileServer

0
281
0
(0)

Hola Comunidad;
El día de hoy estoy ayudando a un cliente a realizar la migración de su FileServer, todo esto bajo la plataforma Windows Server 2012 R2. En un anterior post [Windows Server 2012 R2] – Migrar Servidor de Archivos con Microsoft File Server Migration Toolkit 1.2 | El Cegu – Blog Técnico de Tecnologías Microsoft (wordpress.com) les mostré como hacer esta actividad usando la herramienta FSMT pero hoy vamos a hacerlo de manera manual usando RoboCopy (la vieja escuela).

Antes de realizar esta migración, debemos de verificar cuales son las Carpetas Compartidas que se encuentra en nuestro servidor que será retirado, podemos hacer uso del fsmgmt.msc

Esta etapa es mas que todo, saber que vamos a migrar o cuantas carpetas compartidas vamos a mover, si ya tenemos todo claro ello procederemos a verificar el espacio en nuestro Servidor Destino.

El cliente me ha indicado que todas las carpetas compartidas los va a juntar en una sola unidad por lo que se ha creado un único volumen, por lo tanto en el servidor destino se aprecia una unidad D:/ con la etiqueta Data.

Ya no tenemos nada que hacer (por el momento) en el servidor destino, volvemos al servidor origen y vamos a ejecutar el siguiente comando.

net use H: \\NOMBRESERVIDORDESTINO\d$

Lo que hará ese comando será mapear la unidad de red en el servidor que nos encontramos (servidor origen) y lo podemos verificar si ingresamos al File Explorer / Network Locations.

En mi caso estoy trabajando con servidores que se encuentran en el dominio y estoy usando una cuenta con privilegios de Administrator. Así mismo, No olvidar crear una carpeta llamada Temp en la Unidad C:/ del Servidor Origen, esto es con la intención de generar y guardar un archivo Log del RoboCopy.

Ya tenemos preparado todo, ahora empezamos la migración. Les voy a ayudar escribiendo un comando completo como lo tengo en producción y ustedes deberán de hacer los posteriores de acuerdo a las carpetas compartidas que tengan y a la estructura de la misma.

robocopy "G:\carpeta areas" "H:\carpeta areas" /E /V /ZB /R:3 /W:1 /COPYALL /NP /MT:8 /LOG:C:\Temp\CarpetaAreas.log

Y ahora explico de manera resumida:

    • G:\carpeta areas: Esta es la Carpeta del Servidor Origen.
    • H:\carpeta areas: Esta es la Carpeta del Servidor Destino (Tener en cuenta que esta se encuentra mapeada en el Servidor Origen con la letra H:/).
    • /E – Copia los subdirectorios de forma recursiva (incluidos los vacíos).
    • /V – Produce una salida en modo detallado.
    • /ZB – Utiliza el modo «reiniciable» y si falla, utiliza el modo «copia de seguridad».
    • /R:3 – Vuelve a Intentarlo 3 Veces.
    • /W:1 – Tiempo de espera entre los reintentos anteriores.
    • /COPYALL – Copia toda la información del Archivo.
    • /NP: Suprime la visualización de información de progreso. Esto se esta usando porque estamos escribiendo el Log a un Archivo.
    • /MT:8 – De forma predeterminada, RoboCopy solo procesa un archivo a la vez. Sin embargo, se puede obligar a RoboCopy copiar más archivos, en este caso 8 a la vez.
    • /LOG:C:\Temp\CarpetaAreas.log – Archivo Log que verificaremos al termino.

Ahora solo queda esperar que termine el proceso, esto dependerá de la información que se copiará.

Cuando termine el proceso, podrás visualizar el archivo Log el cual tendrá información importante sobre la cantidad de archivos que se han copiado, fallado, modificados u omitidos, por ejemplo yo tengo esta salida de log.

He logrado copiar un total de 587.451GB

Ahora, lo que vamos a hacer es ejecutar el siguiente comando:

robocopy "G:\carpeta areas" "H:\carpeta areas" /E /V /ZB /R:3 /W:1 /COPYALL /MIR /NP /MT:8 /LOG:C:\Temp\CarpetaAreas.log

Igual que el caso anterior, va a copiar nuevamente los archivos pero solo los que han sido modificados en el Origen. Adicionalmente, se agrega el parámetro /MIR el cual purgará los archivos en el Destino que ya no existan en el Origen.

Hasta aquí, ya tenemos las carpetas compartidas migradas con sus permisos NTFS de acuerdo al servidor origen.

Ahora, debemos de migrar los permisos de carpeta compartida, para esta tarea vamos a ingresar al Regedit en el Servidor Origen.

HKEY_LOCAL_MACHINE>SYSTEM>CurrentControlSet>Services>LanmanServer>Shares

Y vamos a exportar el registro.

Podemos modificar el registro que hemos exportado dependiendo de las carpetas que hemos migrado y del entorno que estamos manejando, en mi caso; solamente me voy a quedar con algunas carpetas ya que todas no se han migrado (debido a que no eran importantes).

Por ejemplo, voy a borrar del Regedit la parte de Instaladores:

Quedaría de la siguiente manera:

PD.: El archivo exportado del registro también tiene la parte de Security por lo que también deberás de borrarlo.

Ahora, el registro lo copiamos en el Servidor Destino y le hacemos un Merge.

Nos dirigimos a la ruta del Regedit mencionado anteriormente, para validar que los registros se visualizan de manera correcta. Ahora en algunos escenarios, será necesario definir la ruta física (Path) de la carpeta compartida.

En mi caso, debo de cambiar el Volumen y que este apunte al D:\. Para lograr esto solamente debo de hacer doble clic en el registro a modificar y alterar el valor de Path, tal cual como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora, podemos reiniciar el servidor destino para después ingresar al fsmgmt.msc y verificar que ya se visualizan las Carpetas Compartidas.

Tu puedes revisar que los permisos, se encuentran tal cual como en el Servidor Origen, a partir de aquí ya se encuentra migrado.

Muchas Gracias.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here